PRESENTACIÓN

EL presente sitio  es un espacio de investigación,  que tiene como finalidad cumplir con la maestría en educación de la universidad interamericana para el desarrollo (UNID), correspondiente al primer cuatrimestre de la materia: Diseño de ambientes de aprendizaje, con el tema “El uso de las tics como herramienta en la enseñanza de las matemáticas en el  grado: 4°  grupo: B en la escuela  primaria” Centenario de la revolución” del fracc.  Villas del Pedregal de la ciudad  Morelia, Michoacán.

Principalmente se fundamenta en el paradigma constructivista, ya que se observó una situación con la comprensión matemática, la cual se analizó y al mismo tiempo se buscaron las causas, consecuencias y posibles soluciones.

Los cambios curriculares constituyen el primer paso de la reforma integral de la educación básica que busca crear un modelo  educativo basado en competencias para elevar la calidad de la educación  y promover que los alumnos mejoren sus niveles de logro, y al mismo tiempo favorecer su bienestar y  capacidad de participar en el desarrollo de la sociedad. Deben ser capaces de usar esos conocimientos, habilidades y actitudes para afrontar situaciones difíciles y desafíos  en su vida, resolviéndolas  de manera eficaz como individuos e integrantes de grupos sociales, por ejemplo, la familia, la comunidad y el país.

“Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.” (Auroch, 2009, pág. 9)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) son importantes en la educación primaria, ya que permiten a los niños buscar la información que necesitan y también organizar lo que han encontrado. Cuando los niños avanzan en el sistema escolar, se hacen  cada vez más responsables de su propio aprendizaje. Muchos creen que las TICS tienen que estar mejor integradas en los planes de estudios para que todas las escuelas generen alumnos independientes.

“Las TICS son un fenómeno global, y los niños que tienen conocimientos sobre computación en una etapa temprana de sus vidas pueden lidiar mejor con el mundo moderno. Un buen conocimiento de las TICS  hace que sea mucho más fácil para los niños encontrar y organizar la información, su uso ha contribuido a que los niños tengan un mejor desempeño en algunas áreas temáticas.” (Rementeria, 2013)

Las TICS son importantes en las escuelas primarias, ya que pueden ayudar a los niños a lograr mejores resultados en otras materias, para encontrar lo que necesitan y utilizar la información de manera particular. Es importante que los niños se familiaricen con las TICS a una edad temprana, ya que tendrán ciertas habilidades para el resto de su educación y en la vida adulta.

Por consiguiente este sitio contempla ese acercamiento a las nuevas tecnologías de la información en la escuela, se vio la necesidad de contemplar   actividades que permitan a los alumnos interactuar, divertirse para que se apropien de una manera más fácil y divertida de las matemáticas.

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_1.pdf